Make your own free website on Tripod.com

 

 

UN POCO DE HISTORIA

 

A la llegada de los españoles, ha región varios grupos indígenas: Zacatecos, Caxcanes, Guachichiles, Tecuexes e Irritilas.

El primer asentamiento de los españoles en la región fue en 1531, cuando fundaron la primera villa de Guadalajara en lo que ahora es el municipio de Nochistlán.

El 8 de septiembre de 1546 se fundo Zacatecas, bajo la protección de la Virgen del Patrocinio; Los fundadores fueron Juan de Tolosa, Baltazar Treviño de Bañuelos, Diego de Ibarra y Cristóbal de Oñate. En 1585, Felipe II le otorgo el titulo de "Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas", y en 1588, la ennobleció y le concedió escudo de armas.

La Ciudad hizo historia en la Revolución con "La Toma de Zacatecas", batalla librada el 23 de junio de 1914.

El estado de Zacatecas, con una población de 1,278,279 habitantes, es importante extractor de plata, en la que ocupa el primer lugar mundial de producción.

La comida Zacatecana es netamente mestiza, sencilla y de carácter popular. Entre los principales platillos, tanto para ocasiones especiales como para consumo, como para consumo extraordinario, sobresalen los siguientes: Asado de Boda, Barbacoa, Enchiladas Zacatecanas, Filete Jerezano, pipían Ranchero, Carne Adobada, así como otros de gran consumo popular como el Menudo de Res, Pozole, Gorditas rellenas de guisado, Chorizo, etc. La bebida típica es el mezcal, que produce especialmente en una pequeña población denominada Huitzila y la región de Pinos.

En cuestión de artesanías, los municipios de Jerez, Tepetongo, Valparaíso y Tlaltenángo destacan en la confección de trabajos de talabartería y pitiado.

El centro histórico zacatecano, es el sexto sitio de la República junto con otros 81 lugares en el mundo, considerados como "Patrimonio Cultural de la Humanidad" (Zacatecas fue nombrado por el Comité del Patrimonio Mundial en su 17ª. Reunión, que tuvo lugar del 6 al 11 de diciembre de 1993 en Cartagena de Indias, Colombia).

 

 

Para cualquier duda o comentario escribe a:

chicafresa19@yahoo.com ó chicafresa@lettera.net

 

 

 

ReGReSaR a La PaGiNa PriNCiPaL

ReGReSaR a La PaGiNa De ZaCaTeCaS